Sunday, February 08, 2015

Varios ajustes y algunos cambios

   Estos días he estado trabajando en muchas cosas internas del juego, pero también en otras que cambian bastante la jugabilidad (para bien!).

   Una de las cosas más significativas, fué el hecho de que decidí agregar un botón más al juego. Dicho botón es el de "ataque especial". Si se fijan en el video que hay más abajo, verán que hay una pequeña barra al lado de la cara del personaje. Dicha barra, te permite hacer ataques especiales o de escape, sin perder energía, siempre y cuando se ejecute dicho movimiento cuando la barra esté completamente llena. Estuve probando muchas formas de hacer ataques especiales, y creo que esta es la que más me gustó... por un lado, debo reconocer que me sentí un poco frustrado, porque este sistema es similar al de Streets of Rage 3... aún así, es un poco diferente, porque el ataque de escape se puede ejecutar libremente, solo que al conectarse, se pierde la barra de especial, y si no estaba llena, se resta un poco de energía también... por otra parte, en Streets of Rage 3 no importa si el ataque de escape fue conectado o no.

   Este nuevo sistema también me tienta a hacer otros añadidos que no son muy complicados de implementar, pero si afectarán mucho la jugabilidad (para bien!). Por ejemplo, al disponer de un tercer botón, ahora puedo hacer que el comando para lanzar el arma, sea más accesible... y lo es, porque ahora en lugar de hacer una secuencia extraña, se hace simplemente presionando los 2 botones normales (ataque + salto)... igual que Streets of Rage 2 & 3... otra vez. También habrán otras mejoras de las que hablaré en futuras entradas.

   Otro de los grandes cambios que hice, fué en la inteligencia artificial de los personajes. Básicamente, y dicho de forma sencilla, los enemigos se suelen "turnar" para atacar. Esto genera que muchos de los enemigos esperen su momento, dejando mas claro el panorama y permitiendo al jugador tener con quien pelear una vez que derriba enemigos, sin tener necesariamente que esperar a que los enemigos derribados se reincorporen en batalla.

   Otro detalle bastante importante también, es que ahora Gal puede conectar su combo normal entero a enemigos que se encuentren en los bordes de la pantalla (antes los enemigos se iban de rango al golpearlos y desplazarlos contra un borde).

   Con estos detalles la jugabilidad ha mejorado notoriamente, digamos que ya no se siente "culpa" al utilizar ataques especiales, porque pueden ser utilizados libremente al tener la barra de especial llena.

   Otra cosa muy simpática que sucedió estos días, es que detecté un error en mi lenguaje de script ("sebascript"), que me daba resultados ridículos, por ejemplo "5 - 1 - 1 = 5"... esto era un error en la operación de la resta que estaba tomándolo como "5 - (1 - 1)".

   Podría comentar aún más cosas, pero esta entrada sería interminable... tengo pendiente mostrar más en profundidad el enemigo "Pugicat"... ya que nunca le dí el lugar que se merece en este blog, y he estado trabajando bastante en él. Pero eso quedará para otras entradas!

   Para despedirme les dejo este video que subí, mostrando la jugabilidad de Gal, con el estado del juego actual.

3 comments:

  1. Replies
    1. El desarrollo del juego sigue más activo que nunca, pero no he tenido tiempo de publicar más actualizaciones en el blog. Los 3 personajes principales ya están terminados y he creado varios nuevos enemigos. Todo sigue sobre rieles, solo que no he actualizado el blog aún! =S

      Delete
    2. con tu comentario me basta, se que quedara genial :)

      Delete